RSS

Bodegas Etchart y Graffigna, premiadas en Argentina Wine Awards

Bodegas Etchart y Graffigna resultaron galardonadas en ARGENTINA WINE AWARDS, el concurso de vinos de exportación más importante del país.  El Gran Reserve Malbec 2006 de Graffigna fue premiado con la medalla de oro y Etchart Gran Linaje 2009, Arnaldo B 2006, Cafayate Torrontés 2009 y Graffigna Centenario Malbec 2007, medallas de plata. El encuentro estuvo organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina, con la colaboración de H&C, agencia inglesa encargada del diseño y organización del tasting.
En la edición 2010 se presentaron al concurso 650 muestras de vino, de los cuales, el jurado conformado  por doce Master of  Wine de 8 países diferentes, decidieron premiar a los vinos de Graffigna y Etchart.
Para ambas bodegas, es un importante reconocimiento a la calidad y a la gran performance que obtuvieron los vinos en la degustación de este prestigioso certamen.


Con el propósito de reflejar la expansión de los vinos argentinos en todo el mundo y la importancia cada vez mayor de una variedad de mercados, AWA seleccionó un jurado conformado por expertos que representaron la mayor cantidad posible de países y nacionalidades relacionadas con el  sector, quien fueron los responsables de determinar los mejores en cada categoría,en las cuales los vinos de las bodegas Graffigna y Etchart de Pernod Ricard obtuvieron varios ejemplares en el medallero.
Wines of Argentina incluyo todos los vinos ganadores de los Trophy y Oro en sus actividades de promoción en el exterior para demostrar la alta calidad de los vinos de la Argentina.


Acerca de Bodegas Graffigna

La familia Graffigna vino a la Argentina con el sueño de hacer un vino excepcional, que marcara la diferencia, y esa diferencia involucraba La Excelencia.
Eligieron un lugar al pie de los andes en los valles de la provincia de San Juan. El clima óptimo de la región, y su geografía excepcional, asociados a la pasión familiar convirtieron este sitio en una tierra de tradición y excelencia: LaTierra de Graffigna.
Argentina tiene una larga historia en la vitivinicultura, de todas maneras en los últimos años la actividad ha florecido y ha recibido una gran inyección en tecnología. La Calidad, la altitud y las amplitudes térmicas de esta zona al pie de los Andes, la convierten en una región ideal para el crecimiento y el desarrollo de vides. En estas geografías los viñedos son cultivados a altitudes que varían entre los 300 y 2400 metros sobre el nivel del mar.
San Juanes una de las regiones vitivinícolas más destacadas de la Argentina, tanto en producción de la vid, como en la producción de vinos. Y Graffigna es la principal bodega sanjuanina de Argentina.
Las altitudes varían entre 1350 m.s.n.m- incluyendo el valle de Ullum-Zonda con un microclima ideal- hasta los 600 m.s.n.m en Tulum. El clima semi-desértico ofrece unas precipitaciones de 150 mm en verano e inviernos muy rigurosos con heladas en Junio y Julio. Las características de muy baja humedad ayudan a reducir el uso de pesticidas y los niveles de polución.
Todas estas carácterísticas se combinan e imprimen en el vino características exclusivas.
Sus viñedos se encuentran ubicados en valles ideales para el cultivo por sus favorables condiciones naturales: clima cálido y seco, de intenso sol y gran amplitud térmica.
Bodegas Graffigna cuenta hoy con dos grandes viñedos. Uno en el valle de Tulúm, otro en Pocitos y otro en Cañada Honda, cerca del Valle de Pedernal donde las alturas varían entre 700 y los 1600 metros.
Premios otorgados:
International Wine & Spirit 2007: Medalla de Bronce: Graffigna Centenario Malbec y Cabernet Sauvignon.
International Wine Challenge Vinus 2007 : Medalla de Oro : Graffigna Centenario Pinot Grigio.
International Wine Challenge Vinus 2007 : Doble Medalla de Oro: Graffigna Centenario Malbec.
New York Times eligio a Graffigna Grand Reserve Malbec entre los 10 mejores vinos de Argentina.


Acerca de Bodegas Etchart

Bodegas Etchart fue fundada en Cafayate en 1850, ha sido pionera en el desarrollo de los Valles Calchaquíes y hoy es el referente de la región. Ubicada al pie de los Andes y a más de 1750 metros sobre el nivel del mar, la zona es una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo. La combinación de altura, clima templado y características propias del valle de Cafayate se traduce en vinos con una gran concentración aromática y de color.
Desde la primera partida exportada al mundo, en 1984, la bodega ha cosechado más de 500 premios nacionales e internacionales en vinos tintos y blancos de alta gama. De esta manera la bodega salteña conserva su lugar de referente entre los productores establecidos en la región de Cafayate.
El año anterior, Bodegas Etchart recibió medallas de oro en el “Hyatt Wine Awards” y de plata en el “Concours Mundial de Bruxelles Argentina”. Las etiquetas galardonadas con medalla de oro en el concurso internacional “Vinus 2008” son Arnaldo B 2005, Cafayate Malbec 2007, Cafayate Torrontés 2008, Etchart Torrontés Cosecha Tardía 2007 y Ayres de Cafayate Cabernet Sauvignon 2007. El Arnaldo B. ganó doble medalla de oro y el premio Campeón Tintos. Además, la variedad Ayres de Cafayate Torrontés 2008 fue distinguida con una medalla de plata. Además, en el concurso VinoSub30 fueron premiadas las etiquetas Etchart Cafayate Torrontés 2008, Ayres de Cafayate Torrontés 2008 y Etchart Ayres de Cafayate Cabernet Sauvignon 2007.
En 2009, Bodegas Etchart obtuvo dos Gold Trophy de los 14 entregados en la 3era edición del Argentina Wine Awards, el concurso más importante de Argentina. Los vinos ganadores son Ayres de Cafayate Torrontés 2008 y Torrontés Cosecha Tardía 2007. Bodegas Etchart fue la única bodega con origen en Salta en alcanzar la máxima distinción.
Bodegas Etchart es el líder del torrontés y si bien cuenta con una gran trayectoria en vinos blancos, hoy vive un gran presente con tintos de alta calidad. La innovación es otro de los atributos de la bodega, porque gracias a la riqueza de sus viñedos experimenta en forma continua con nuevos varietales.

Ambas bodegas pertenecen al grupo Pernod Ricard.


Comments are closed.