RSS

Alivio en las criollas, no en los varietales

Se lograron valores para los vinos tintos medios que oscilaban entre $2,10 y $2,20 el litro. Los blancos llegaron a operar entre $1,25 y $1,30. De todas maneras, en el sector de los vinos masivos hay cierto alivio, advierten los observadores.

A pesar de los inconvenientes que están teniendo algunas zonas de Mendoza con la maduración de las uvas y la falta de grado y el consecuente retraso de la cosecha -principalmente del Este mendocino-, se insinúa una tensa calma en el sector de los vinos masivos. Al menos en esta última semana de operaciones frenó su escalada de precios y se lograron transacciones con valores para los vinos tintos medios que oscilaban entre $2,10 y $2,20 el litro.

Los blancos llegaron a operar entre $1,25 y $1,30. De todas maneras, en el sector de los vinos masivos hay cierto alivio, advierten los observadores, por un lado, porque ya habría absorbido el aumento fuerte de los precios en las primeras semanas de cosecha, y por otro, porque la cosecha -al menos en Mendoza- no sería tan pobre como auguraban los más pesimistas. El problema se da ahora en los varietales, que tienen que trasladar a las góndolas el “tsunami” de precios de las uvas de la última temporada. Además, advierten los especialistas que en este sector hay variedades cuyos racimos vienen con menos volumen.

Para colmo, de las tintas la más complicada, es el Malbec. Esos racimos han sufrido un “corrimiento” importante, por lo que el volumen pronosticado, ha caído. Así, hay preocupación con la variedad emblema del país. Según los actuales registros de cosecha y las previsiones de órdenes de compra en el exterior, algunas franjas de precios de vinos internacionales podrían sufrir serios inconvenientes, fundamentalmente la de los vinos que van de los U$S15 a los U$S30. Justo la línea de productos que más mercados ha ganado en el mundo en los últimos 10 años. Según datos del INV, las exportaciones de Malbec durante el 2009 crecieron más del 21% en volumen y valor. Por lo que auguran que el problema en el comercio internacional se va a manifestar a partir del 2011.

Luces de alerta se encienden en la exportación del mosto. Es que esta temporada los altos costos de producción -básicamente materia prima- se han trasladado al precio, y según datos de algunos operadores internacionales, el precio promedio de la tonelada de mosto puesta en los Estados Unidos -principal mercado nacional-, rondaría los U$S1.400, mientras que la tonelada de jugo concentrado de manzana -cuyo principal proveedor es China- estaría alrededor de los U$S1.100.

En la semana 14 de cosecha, el INV dio a conocer el informe sobre el proceso de vendimia y elaboración de vinos 2010 al 22 de marzo. En San Juan ya se cosecharon 412 millones de kilos de uva, de los que se elaboraron 140 millones de litros de vino y 73 millones de litros de mosto. Mientras que en Mendoza -con una cosecha atrasada- se cosechó 612 millones de kilos de uva, se elaboraron 245 millones de litros de vino y casi 17 millones de litros de mosto.

Fuente: Diario de Cuyo


Comments are closed.