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Viña de Concha y Toro en Argentina subió 12% sus exportaciones en 2009

Una participación de poco más del 10% en las exportaciones vitivinícolas de Argentina de 2009 registraron las viñas chilenas que operan en el país vecino, específicamente en la localidad de Mendoza.

Según los datos recopilados por la consultora Caucasia Wine Thinking, las ocho compañías exportaron más de US$ 67 millones, equivalentes a 26 millones de litros de vino embotellado ya granel.

Quien lideró la lista de las exportadoras chilenas es Concha y Toro, que también es la principal firma en Chile. La compañía, ligada a la familia Guillisasti, encabeza la primera posición con la viña Trivento, que cuenta con más de 1.200 hectáreas.

Pese a que Trivento bajó una posición en comparación a 2008, sus exportaciones crecieron más de un 12% en relación a igual período del año anterior, cuando registró envíos por más de US$ 27 millones, según los datos de la consultora.

En segunda posición se ubicó la Viña Doña Paula, de Santa Rita, que ocupó el lugar 16 dentro del ranking, equivalente al 15,4% de los envíos totales de las empresas chilenas.

Para Exequiel Barros, socio de Caucasia Wine Thinking, en 2008 las viñas chilenas rondaron el mismo porcentaje, “pese a que 2009 no fue un buen año para la industria”, esto debido a que el volumen de los envíos cayeron cerca de un 32% en relación al año anterior.

Misión exportadora

Sin embargo, para el consultor trasandino, la cifra es un buen indicador de la importancia que tienen las firmas chilenas en el mercado argentino, considerando, según explicó, que existen más de 1.200 viñas en el país y de ella un poco más de 400 se dedican a la exportación.

“Las viñas chilenas se han destacado porque tienen, por esencia principal, una misión exportadora, si las comparamos con las de Argentina, donde es relativamente nuevo el comercio exterior”, indicó.

Agregó que el país vecino “comenzó a exportar vinos de manera importante recién en 2002. “Sin ir más lejos, hoy todavía no se alcanza a exportar el 25% del volumen de lo que se produce, mientras que Chile destina un porcentaje importante al extranjero”.

Pese a que no quiso detallar las cifras, indicó que gran parte de los envíos corresponde a vino embotellado. “Son muy pocas las inversiones chilenas que se dedican a la producción del vino a granel, por no decir ninguna y si las hay, es de manera puntual”, dijo.


Fuente: Diario Financiero


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