RSS

Nace comisión clave de precios del vino

La comisión tiene representantes de la mayoría de los sectores involucrados y de las regiones.

La Corporación Vitivinícola Argentina -ente que rige el plan estratégico de posicionamiento del vino argentino al 2020- y la Bolsa de Comercio de Mendoza acordaron la puesta en funcionamiento de la Comisión de Precios Referenciales en el mercado del vino, desde donde se empezará a emitir próximamente, en forma oficial, el precio de referencia del vino básico en la región. Se trata de una información que será de importancia para el productor ya que servirá de referencia para guiar sus negocios. La última vez que existió una comisión de precios del vino fue en la década del “70.

La comisión tiene representantes de la mayoría de los sectores involucrados y de las regiones: Hay un total de 14 miembros, de los cuales San Juan tiene asignados dos lugares, para los que suenan Mario Pulenta (h) y Oscar Gonzalez Valberde (serán confirmados en los próximos días), según informaron desde la Coviar. Un dato que debe quedar muy claro es que la comisión no fijará los precios de vinos y uvas, sino que identificará y transparentará, a modo de referencia, las operaciones reales que se estén registrando en el mercado en forma mensual.

La creación de esta comisión es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aplicar a los contratos de integración de viñateros con bodegueros que esta impulsando la Coviar con la financiación de 50 millones de dólares de la entidad crediticia internacional. El plan de integración exige contratos de compra-venta entre viñateros e industriales a 10 años, por lo que se exige la existencia de un ente que de los precios referenciales de la región en forma transparente. El reglamento Operativo del Proyecto de Integración, establece que los contratos deberán respetar “precios de mercado”.

Pero en el seno de la comisión y de la propia Coviar descuentan que los valores que de a conocer la comisión terminarán siendo referenciales no solo para los grupos asociados sino para toda la región.

La Comisión funcionará mensualmente -se calcula que arrancará a mitad de año- e identificará los valores que se observen en el mercado vitivinícola. Se prevé que solamente se informarán precios cuando haya acuerdo unánime de sus integrantes, y en una primera etapa se referirá a vinos básicos a granel.


Un tribunal de arbitraje

Para intermediar en aquellos casos de conflicto de intereses en las negociaciones contractuales y porque forma parte de las exigencias del BID, los contratos entre viñateros y bodegueros incluirán una cláusula de compromiso para la opción del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio. El método del arbitraje ha sido preconizado desde hace ya varios años, con la convicción de que se trata del mecanismo más idóneo, de tiempos más reducidos y menores costos de proceso. La cláusula de compromiso para que en este caso de conflicto las partes se sometan a un Tribunal Arbitral, es una exigencia del BID en sus proyectos y Mendoza es una de las pocas provincias del país que cuenta con un Tribunal de Arbitraje General.

Fuente: Diario de Cuyo


Comments are closed.