RSS

Piden que la Afip difiera el pago de tasas a los viñateros

vineyard

El diputado nacional cobista, Ricardo Manzur, presentará la semana entrante un proyecto de resolución a través del cual se le solicite a la Afip “que difiera la fecha de pago de los recursos de la seguridad social a cargo de los productores vitivinícolas de la uva industrializada con destino a vino y mosto”.

La intención de Manzur es que el pago, “que habitualmente debe hacerse al finalizar la cosecha”, se realice “a los sesenta días de la fecha de liberación de los vinos al consumo”, lo que suele ocurrir en junio.

El legislador, oriundo del departamento de Rivadavia, uno de los más afectados por las últimas tormentas graniceras, explicó a Ciudadano que lo que se busca es una especial “consideración” para el productor vitícola, “que debe afrontar innumerables gastos” para labores culturales (poda, desbrotes, riego, abono, uso de herbicidas, curaciones, entre otras), “todo, para poder llegar al momento de la cosecha”.

“La vendimia es uno de los gastos más importantes en este cultivo”, fundamenta Manzur, que abarca “más de 18% del valor final del producto”.

“Si a eso se le agrega cerca de un 25% de los aportes en seguridad social, se transforma en una erogación muy alta”, señaló el legislador, y agregó que a raíz de eso el productor tendría que “recurrir a un crédito, vender uvas a bajo precio o vender vino nuevo”, que al no estar liberado aún, también tendría un bajo precio.

“Una forma de asistir a los productores es modificar la fecha de pago de los aportes de seguridad social, que se realizan a mes vencido de cosecha, difiriéndola a sesenta días de la fecha de liberación de los vinos, permitiéndole al productor defender el valor de su uva saliendo al mercado con un producto liberado y de mayor precio”, fundamentó.

Si bien se trata de un proyecto nuevo, el rivadaviense informó que “ya hay antecedentes de proyectos similares que han sido aprobados”.

Y confirmó que el martes próximo ingresará el proyecto, ya que debe realizarse “en épocas de sesiones ordinarias”, que comienzan, precisamente, el lunes 1 de marzo.

Además, destacó que el proyecto contará con el aval de otros legisladores, entre los que nombró a los también mendocinos Mariana Juri, Sergio Pinto y Enrique Thomas.

 

Fuente: CiudadanoDiario.com.ar


Comments are closed.