RSS

Amplían subsidio a los viñateros

 harvesting

Los 15 centavos por kilo de uva que dará el gobierno de San Juan al viñatero que destine sus uvas al mosto no tendrá el límite de las 20 hectáreas por productor como se anunció el martes: ayer el gobierno accedió a modificar ese artículo, y ahora la ayuda llegará hasta 100 mil kilos de uva por viñatero.

La corrección se hizo ayer, luego de que las entidades viñateras se quejaron a la salida del encuentro con el gobernador, de que ese limitante fue anunciado sin haber sido acordado en la reunión previa con las autoridades de Producción. Por eso ayer una veintena de productores de la Federación y de la Asociación de Viñateros -que conducen Chacho Yanzón y Juan José Ramos, respectivamente- fueron a pedir explicaciones y a reclamar al Ministerio de Producción. El ministro Raúl Benitez los recibió y lograron la modificación tras dos horas de discusión. “Ayer (por el martes) entendimos que habíamos acordado un esquema que estaba acotado por el número de hectáreas. Esto nos trajo algún tipo de desentendimiento y ciertamente, pensándolo de manera reflexiva iba a traer dolores de cabeza respecto a identificar el rendimiento promedio de cada hectárea. Así llegamos a un acuerdo directamente sobre el número de kilos que recibirán la ayuda del Ministerio. Serán 100 mil kilos por productor”, dijo Benitez al final de la reunión. Esta vez, todos los productores presentes quedaron contentos.

De esta forma el esquema de ayuda oficial al viñatero queda así: cada viñatero que cumpla con vender el 20% de su producción de uva a la industria del mosto recibirá un bono para cancelar la totalidad de las deudas de Hidráulica, incluyendo las del 2010, y en caso de que no tenga deudas, para adquirir agroquímicos. El monto del bono será a razón de $0,15 por kilo de uva y hasta un tope de 100 mil kilos per capita. Por ejemplo, un productor que produce 80 mil kilos y los destina totalmente al mosto recibirá $12.000 en bonos del Estado. Y el que tiene 10 millones de kilos y destina una parte a mosto, tendrá ayuda del gobierno hasta 100 mil kilos, o sea, un bono por $15.000.

Benitez insistió ayer que no se trata de un subsidio: “Estamos apoyando a la producción, para que en definitiva el productor pueda producir más”, dijo. Pero en definitiva, aunque el viñatero no reciba plata, tendrá un bono para pagar el canon de hidráulica o adquirir abonos gratis. La intención es que la industria del mosto -que este año paga $0,15 menos que el vino por kilo de uva- no se pierda. Por su lado, Daniel Coll, secretario de Política Económica dijo que la medida no desfinanciará a Hidráulica porque esa repartición presentará un resumen del total en bonos que recibió de los viñateros y Producción hará obras por la suma equivalente.

El esquema se financiará con el 2,5% de devolución de retenciones al vino y mosto que recibió el gobierno -$5 millones hasta ahora- y los 10 millones que entraron del Fondo de Economías Regionales.

 

Fuente: Diario de Cuyo 

 


Comments are closed.