RSS

Todo acerca del Champagne

champagne

¿Cuál es la diferencia entre el champagne y vino espumoso?

Champagne es la denominación reservada a los vinos espumosos realizados en la región de Champagne en el noreste de Francia. Los vinos con burbujas en cualquier otro lugar del mundo son llamados vinos de aguja, espumante, espumoso, sparkling o cava.

¿Puede el champagne darme dolor de cabeza o resaca?

No necesariamente. Depende de dos cosas: que bebe y qué tan rápido lo toma. Dado que el cuerpo sólo puede procesar alrededor de un vaso de vino en una hora, usted está buscando problemas si bebe más que eso. Eso es especialmente verdad con los espumantes, porque un equipo de científicos británicos de la Universidad de Surrey en Guildford encontró que el gas carbónico CO2 ayuda a ingresar el alcohol en su sistema más rápidamente. Y no sólo eso, los efectos del alcohol duran más tiempo cuando el vino es espumoso. Otro equipo de científicos de Nueva York encontró que las mujeres no somos capaces de procesar bebidas alcohólicas o vino, tan eficazmente como los hombres. Algunas personas piensan que las impurezas en los vinos de bajo costo o espumantes dulces también pueden hacer sentir peor, pero el jurado sigue deliberando en eso. Creo que el problema con las bebidas dulces es que son tan ricas que es fácil beber más de lo previsto.

¿Cómo puedo abrir una botella de champagne, sin poner en peligro el ojo de alguien?

Una botella de vino espumoso puede tener tanta presión en su interior como un neumático de camión, por lo que es aconsejable que tenga cuidado al abrir espumantes o Champagne. En primer lugar, asegúrese de que la botella esta muy fresca, a unos 7 grados, dejando reposar en la heladera durante una hora o una mezcla de hielo y agua fría durante 30 minutos. Retire el papel de todo el corcho y afloje la jaula de alambre. Coloque una toalla o una servilleta de tela sobre la jaula y el corcho. Sostenga la toalla envuelta en el corcho firmemente en una mano y gire la botella para quitar el corcho. Por favor, nunca saque el dedo del corcho, una vez retirado el alambre de seguridad o jaula. El corcho debe salir fácilmente con un suspiro, nunca con un chasquido estruendoso. El corcho debe quedar en su mano nunca apuntar al techo o a las personas.

¿Qué significan palabras como Brut y Sec?

Estos términos se refieren a que tan dulce es el champagne o un vino espumoso. Los primeros champagne fueron muy dulces o doux. Los vinos siguiente que eran un poco menos dulce se llamaban demi-sec o medio-seco en Inglés. Luego vinieron los vinos secos, con menos azúcar. Brut, los vinos de ahora son el estilo más común y tienen tan poco azúcar que su sabor es casi imperceptible. El nuevo estilo es extra brut o brut nature, que no tienen un final abocado o dulzón como todos los otros estilos de champagne y vino espumoso.

¿Cómo se forman las burbujas en el vino?

Los vinos espumosos y champagne se hacen a través de un proceso de dos pasos. Las uvas contienen naturalmente el azúcar y la levadura en el exterior de su piel. Cuando las uvas son trituradas, el azúcar y la mezcla de la levadura se juntan y comienza la fermentación. Como la levadura consume el azúcar en el zumo de uva, que produce el alcohol. La fermentación termina cuando la levadura se ha comido el azúcar disponible. Para hacer champagne un poco de vino se embotella y luego se añade una mezcla de levadura y azúcar. Comienza una segunda fermentación dentro de la botella. Como la levadura consume el azúcar, el gas CO2 producido por la fermentación queda atrapado dentro de la botella, y entra en el vino, lo que hace burbujas.

También es posible crear el vino espumoso de la fermentación del vino, la levadura y el azúcar en un tanque grande que atrapa las burbujas (el método Charmat) o por el bombeo de gas CO2 al vino. Esto se suele hacer con los vinos más baratos.

¿Qué significa Método Champenoise?

Literalmente significa “el método de Champagne,” Método Champenoise refiere a la toma de espuma que hace el champagne o vino espumoso en un proceso de dos pasos que termina cuando el vino se fermenta en la botella. Si lee en una etiqueta Método tradicional significa que el vino se elaboraba en otra parte de Francia con el mismo método.

¿Qué nos pueden indicar el tamaño y cantidad de burbujas?

Con el champagne, una corriente persistente de burbujas muy pequeñas es una marca de calidad. El pequeño flujo de burbujas o perlas se llama perlage. Cuanto más pequeñas son las burbujas, más fácil es experimentar los sabores del vino y los aromas, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne. Los franceses piensan que las grandes burbujas son un signo de un vino mal hecho, y ellos llaman a estas burbujas “ojos de sapo”.

Las burbujas de gran tamaño pueden ser un indicio de que el vino obtuvo sus burbujas a través de gas carbónico agregado, en lugar de ser fermentado en botella. Tenga en cuenta que muchos de los vinos espumosos italianos no están hechos para ser tan burbujeantes como el champagne, así que no tendrá tantas burbujas. Esto no es algo malo.

¿Qué es Prosecco?

Prosecco es el nombre de una uva, así como el vino espumoso suave realizado a partir de esa uva. Crece mejor en las colinas al este de Venecia. Es el vino espumoso mezclado con néctar de durazno blanco en el cóctel veneciano, Bellini. Prosecco. El Prosecco es luminoso, de calidad y, a menudo refrescante sabor a manzana verde, limón con un sabor mineral plano al final. Los mejores se hacen a partir de uvas cultivadas cerca de las ciudades Conegliano y Valdobiaddene.

¿Por qué la gente dice que los vinos espumosos tienen notas como a limones, manzanas verdes y ciruelas? Son los frutos de allí?

No hay nada de eso en una botella de vino espumoso o champagne. Pero las uvas, como el Chardonnay, Pinot noir o Prosecco dependiendo de dónde y como se hizo, recuerdan a estos frutos. Lo mágico es que, como el jugo de esas uvas se transforma en vino, sufre muchos cambios químicos que dan al vino aromas y sabores únicos que nos recuerdan a otras frutas. Un vino elaborado con uva Chardonnay puede terminar recordándonos a limón o manzanas verdes, pinot noir a menudo huele y sabe como frambuesas y ciruelas. Prosecco puede oler como las manzanas o incluso a madreselva. Si la oxidación o envejecimiento deseable se produce a largo plazo, el vino podría recordarnos a pan tostado o un croissant.

Me sirvo champagne en una copa y de inmediato pierde las burbujas. ¿Qué pasó?

Las burbujas son muy delicadas, incluso una impresión de lápiz de labios en el lado del vidrio puede hacer que su vino se vuelva chato. Cuando las burbujas de una botella fresca se van por completo tan pronto como se vierte en el vaso, generalmente significa que en el vidrio había aceite, lápiz labial o residuos, lo que hizo que las burbujas se fueran. Yo prefiero el lavado de las copas flute o flautas con jabón vegetal para lavar platos, debido a que se enjuagan mejor que el detergente líquido. También quedan muy bien con el vapor de la cafetera Express. Si una copa de champagne no tiene burbujas en un restaurante, puede significar que el vidrio no fue limpiado o fajinado correctamente, o que la botella estaba abierta desde hacia rato. No sea tímido para pedir al sommelier que le cambie su copa o pregunte si la botella estaba fresca

¿Qué alimentos van con vinos espumantes?

Debido a que los vinos espumosos vienen en una gama tan amplia de sabores, desde Prosecco refrescantes o Champagne Brut nítidos a Shiraz espumosos poderosos y ricos, es posible encontrar un vino que complemente prácticamente cualquier alimento. Los champagnes y vinos espumosos con su acidez natural y burbujas, son perfectos con cualquier cosa ligeramente frita o grasosa.

Los mariscos, las ostras, camarones, langostas y cangrejos, maridan maravillosamente con los espumantes o champagne rose. Alimentos como el salmón, cordero, cerdo, pato o carne de vacuno maridan bien con vinos que tienen una buena dosis de pinot noir, como el Dry Rose y Blanc de Noir. Si tiene un bistec marinado le va perfecto un shiraz espumoso. Los alimentos picantes – piense en comida tailandesa, india, Cajun – necesitan grandes vinos dulces como el Moscato d’Asti de Italia o de vinos espumosos y cavas seco o demi sec, son ideales porque la dulzura ayuda a refrescar algunos de los incendios.

El postre es el maridaje más difícil. Asegúrese de que el vino sea dulce como el postre o más dulce, o lo opacara el alimento. Los postres ligeramente dulces como los de frutas y bizcochuelo o gallitas de manteca puede maridar bien con Moscato d’Asti y espumantes Demi Sec. Los postres agridulces como torta de chocolate y limón quedan divinos con Brachetto d’Acqui. Para estar seguros, prueben la combinación siempre antes de servir a los invitados.

¿Cómo puedo pagar un buen champagne con un presupuesto más adecuado a una cerveza?

Al comprar los vinos elaborados por conocidos casas de Champagne, está pagando por la publicidad y el marketing. Vaya a su tienda de vinos favorita para obtener algunos consejos sobre cavas, espumantes y champagne hechas por los pequeños productores que no gastan tanto en publicidad o por que no aventurarse a probar los cremant de otros lugares de Francia como Borgoña, Alsacia o Limoux. También en Argentina se hacen excelentes espumantes y le aseguro que la relación precio-calidad es muy buena.

¿A que temperatura sirvo el champagne?

La temperatura ideal de servicio es entre 7º y 9º C.


Comments are closed.