RSS

En 5′: Laurent Dassault

En 5' Min.

Hoy En 5′ entrevistamos al Sr. Laurent Dassault, propietario de Groupe Dassault, Chateau Dassault, Chateau La Fleur y de Flechas de Los Andes en Argentina.

LDassault

¿Creció en medio de viñedos?

Si, crecí en Chateau Dassault, desde pequeño siempre estaba allí. Mi padre compró Chateau Dassault en 1955.

¿Cuándo empezó a interesarse en los vinos?

Desde pequeño cuando almorzábamos mi padre siempre tenía una botella de Chateua Dassault en la mesa. Cuando empecé a crecer y viajar invitaba a todos mis contactos y conocidos a venir a Chateau Dassault.

En el “Groupe Dassault” el vino representa el 20% de la imagen, aunque a nivel ganancias representa muy poco, pero a nivel imagen es muy bueno. Cuando estaba en la armada, estuve cerca de Bordeaux en un ejército de entrenamiento de pilotos y llevaba al escuadrón a visitar Chateau Dassault y no entendían como podíamos hacer cosas tan distintas como fabricar aviones y hacer vinos. Somos los únicos en Europa que hacen algo de tanta tecnología y algo tan natural como el vino.

¿Qué vinos elabora en Chateau Dassault?

Chateau Dassault tiene un terroir con Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. También he adquirido en 2002 Chateau La Fleur, que es vecino de Chateau Dassault, lo están rehaciendo, han renovado los viñedos, las plantaciones y los sistemas de drenaje.

En 1969 fueron re-clasificados como Grand Cru. Cada 10 años en St. Emilion se puede re-clasificar para arriba o para abajo. Grand Cru, Grand Cru Classe o 1er Cru Classe.

Chateau Cheval Blanc y Chateau Aussone son los únicos 1er Cru Classe

¿Cómo se decidió a invertir en Argentina? ¿Conocía el país?

La Argentina es un país amigo del “Groupe Dassault”. Argentina compró Mirage 3 y Super Etendard. Hace 12 o 14 años vine por primera vez a Argentina a hablar con el gobierno para desarrollar el grupo Dassault en la Argentina, electrónica, comunicación y aviación pero en el presupuesto de la armada no había nada. Como ví que con el gobierno no iba a poder hacer grandes cosas empecé a evaluar otras posibilidades para invertir en la Argentina, como el vino. Fue en el año 92, el inicio de la aventura de los vinos del nuevo mundo y en ese momento mis amigos franceses, como Michel Rolland, me hablaron del proyecto Clos de Los Siete.

Viaje a Mendoza, fuí hasta el campo, no había nada, pero al ver el terreno pensé “Acá vamos a hacer buen vino”.

¿Cómo se ve desde Francia los vinos Argentinos?

El vino argentino tiene muy buena imagen porque la Argentina y Francia tienen una historia en el vino que viene desde hace muchos años. El vino argentino es un vino que se toma fácilmente y no es caro. Teniendo una buena imagen y construyendo cosas bonitas como las bodegas del Clos, se puede hacer algo interesante. Compramos tierras y piedras y construimos todo.

Es mucho más fácil comprar una bodega que ya existe, con un nombre en el mercado, a formarla desde cero. El desafío es mucho mayor.

¿Qué enólogos lo sorprenden a nivel mundial?

Hay dos grandes personalidades en el mundo del vino: Robert Parker en EE.UU y Michel Rolland en Europa. Si tenemos la suerte de tener buenas puntuaciones, se puede vender todo.

Hay que conseguir enólogos capaces, como Pablo Richardi, que habite en la zona para hacer buenos vinos. Son los enólogos del día a día porque los dos grandes enólogos del mundo están a otro nivel.

¿Tienen pensado hacer vinos blancos en Flechas de Los Andes?

No, nunca hice blancos. Ninguna de mis empresas elabora blancos, hay mucha competencia: Australia, Nueva Zelanda, EE.UU, etc. Hacer vinos blancos no es un buen plan. El mercado mundial de vinos es tinto.

¿Haría espumantes en la Argentina?

No. Porque el terroir de Champagne en Francia es excepcional y se da en un solo lugar del mundo. Para hacer espumantes en la Argentina, se necesita tener una gran historia como la que tiene Chandon, hace más de 100 años que hace Champagne en Francia.

¿Cuál es el vino que más le gusta?

Hay dos vinos en mi vida que me dieron mucha emoción:

Chateau Aussone 90’

Haut Brion 82’ 83’

¿Cuantos vinos tiene en su cava personal?

3000 botellas. Colecciono vinos desde hace 40 años. Compro en premier los grandes vinos y las grandes botellas también tipo Matusalem. Tengo muchos amigos y hago fiestas para mis amigos, a ellos les gusta el vino tinto. Me gusta compartir el vino, no abrir una botella para tomarlo solo. Si el vino es bueno es todavía mejor para compartirlo.

• ¿Para una ocasión especial cual elige para descorchar?

Cuando voy a mi cava es como una orquesta, cada botella tiene su historia, un sabor diferente, una cosa particular. En función del evento elijo una botella especial. No tengo un vino favorito que descorcho siempre, depende de la ocasión, pero seguro que siempre será un buen vino.


Nota: Agradecemos a Pablo Richardi, enólogo de Flechas de Los Andes por su generosidad y colaboración para realizar esta nota.

Por Elizabeth Naranjo ©Wine Report



Comments are closed.