RSS

2009 las mejores uvas en 25 años

Bordeaux Vineyards

La extravagante alabanza para la cosecha de 2009 de Burdeos está llegando – mientras que los merchants se preparan para la batalla anual sobre los precios.

Según las cifras de Meteo France, 233.49 horas de sol en septiembre fueron 50 horas más que el promedio de los últimos 30 años.

La precipitación de 48.6mm fue casi la mitad de la media de 90.3mm de las ultimas 3 décadas. Este clima excepcionalmente caluroso y soleado, continuó en octubre, con la mayoría de las uvas en los viñedos a mediados de este mes, antes que en 2008.

La semana pasada pocos chateuxs seguían cosechando sus últimas variedades, como el Chateux Belgrave en el Medoc y Troplong Mondot en Saint Emilion.

Olivier Bernard de Domaine du Chevalier en el Graves le dijo a Decanter, las uvas este año han sido los mejores de los últimos 25 años.

”2009 Ha sido un año de referencia. Frío invierno, primavera húmeda, verano caliente y seco, y un clima cálido y soleado durante una prolongada cosecha. En mis 25 años de elaboración de vino, estas son las mejores uvas que he traído, mejores que en el  2005, 2000, 1989 y 1982. “

Philippe Dhalluin de Château Mouton Rothschild tambien esta de acuerdo, “No es posible que esta cosecha no sea excepcional.”

Para muchos en Burdeos la variada precipitación entre el 19 de septiembre y 20 (27 mm en Pichon Comtesse en Pauillac, y hasta 100 mm en Pomerol) resultó beneficiosa.
Gildas d’Ollone, director general de Pichon Comtesse de Lalande, dijo que fueron ‘salvados’ por la lluvia.

“Junto con las noches frescas, sobre todo al final de septiembre, ayudaron a mantener una buena acidez para balancear los niveles altos de alcohol”. El Cellar Master Xavier Falú agregó: “La lluvia ayudó más a las Cabernet Sauvignon que a las Merlot, porque las uvas tenían más tiempo para concentrarse después de la lluvia.”

Incluso en Sauternes, donde algunos seguirán cosechando la próxima semana, los viticultores elogiaron la lluvia de mediados de septiembre para el inicio de la botritis, seguido de “niebla ideal en la mañana y sol por la tarde, lo que hace 2009 una cosecha excepcional,” dijo Jean-Pierre Meslier, de Chateau Raymond-Lafon.

“Vamos a tener la cantidad y calidad, como en la de 2005.”

Al mismo tiempo, los merchants se preparan para su batalla anual para reducir los precios – más que nunca en un “año excepcional”.

Nick Pegna, director de Berry Bros de Hong Kong, dijo: “¿Está el mundo preparado para otra gran cosecha de Burdeos? El dinero especulativo puede haber desaparecido en Europa, y es probable que en el Reino Unido y en EE.UU. sea más difícil de vender.

“Pero habrá una demanda por esto en Asia. Tal vez lo más difícil será convencer a un público escéptico de que la gran inversión hecha hace sólo cuatro años tendrá que ser repetida por otro ‘vintage del siglo’.”

Fuente: Decanter


Comments are closed.