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Resurge el vino blanco de la mano del Torrontés

Torrontes

Sus exportaciones crecieron un 24% de enero a septiembre, en San Juan es la tercer variedad blanca.

Muy aromático, suave y liviano, fresco y frutal, así es el vino Torrontés que están prefiriendo los consumidores de EEUU, Canadá y los países asiáticos y que se tradujo este año en un aumento inusitado de sus exportaciones, en medio de la crisis mundial: De enero a septiembre de 2009 el Torrontés tuvo un crecimiento del 24,2% en volumen respecto al mismo período del 2008. Esto es mucho más del 2,1% de crecimiento que tuvo el Chardonnay -que sigue siendo el primero en volumen-; y más también que el aumento del 4,3% que tuvo el Sauvignon Blanc; según cifras de la consultora Caucasia, en base a datos de la Aduana.

Pero, ¿por qué éste estrellato del Torrontés? Es que el mercado mundial está posicionando a este varietal como el segundo emblemático de la Argentina, después del Malbec, según confirmó el enólogo Rafael Pérez, presidente de la Escuela de Degustadores de San Juan.

“El Torrontés se está considerando la segunda variedad insigne de Argentina, después del Malbec, debido a que en el mundo es una variedad exótica y su nivel de aceptación es alto. Se trata de un varietal autóctono, bien diferente del español, a la vez tiene la posibilidad de adaptarse muy bien en todas las zonas y eso le da un gran potencial”, explicó el enólogo.

Agregó que esto se vió reflejado en las exportaciones de este varietal, lo que está definiendo cada vez más la tendencia. “Cada vez que llega una importadora, pregunta primero por el Malbec y luego por el Torrontés, sobre todo de Estados Unidos y Asia porque es un vino blanco más fácil de aceptar, frutal, aromático y con una acidez liviana”, señaló Pérez.

¿Y en San Juan que importancia tiene este varietal? En la provincia el Torrontés está tercero en la cantidad de hectáreas implantadas, con unas 3.500, esto es el 27,7% del total de hectáreas con varietales blancos, sumando los tres tipos de Torrontés que existen en el país: Riojano, sanjuanino y mendocino. Pero se ubica segundo en cantidad de hectáreas en la grilla de los varietales de alta calidad enológica con el 17,8% de la superficie total.

“En San Juan el Torrontés es uno de los principales varietales, pero también se lo destina a vinos básicos y a mosto. He trabajando en fincas en las que no se lo destinaba a varietal fino y con algunas reconversiones de manejo y poda se puede lograr una mejor uva y un gran vino, se pueden lograr muy buenos resultados”, dijo Pérez.

Según los datos publicados por la consultora MRT, el principal mercado de las exportaciones de vino Torrontés es Estados Unidos. Las ventas durante los primeros 8 meses de este año a ese país fueron de 5,64 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2008, fueron 2,34 millones de dólares.

En el mismo período, el volumen exportado a ese país pasó de 92 mil cajas de 9 litros a 202 mil este año.

El ingeniero agrónomo Hugo Carmona, del INV, explicó que dentro de la familia del Torrontés en el país, el riojano es el más óptimo para vinos de alta gama, ya que posee características más definidas en aromas y sabores que sus hermanos, el mendocino y el sanjuanino.

Si bien en las exportaciones argentinas los vinos blancos siguen figurando mucho más atrás en volumen respecto de los tintos (en julio de este año el 84,12% fueron de vinos tintos y el 15,88% blancos); el crecimiento de los blancos puede ser la punta de una tendencia en el mercado de consumidores a la que los productores deberán estar atentos.

 

Fuente: Diario de Cuyo


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