RSS

Château Clarke y Flechas de los Andes

La historia del Château Clarke

Chateau-ClarkeListrac, El techo del Médoc

Elevándose majestuosamente a una altura de 43 metros, Listrac, una vía municipal, situada en la margen izquierda del río Gironde, es la mayor elevación en la península de Médoc en Burdeos. Listrac es una de las mayores regiones de cultivo de uva en Médoc cuya historia del vino se remonta al siglo XVII. En 1957, Listrac alcanzó el status de “denominación de origen controlada (AOC) y se convirtió en una de las seis denominaciones comunes en el Médoc, donde se producen algunos de los vinos más reconocidos y prestigiosos del mundo.

En 1973, el barón Edmond de Rothschild (ya en parte dueño del famoso Château Lafite-Rothschild, Pauillac) rescató Château Clarke, y realizó importantes inversiones para resucitar la propiedad. El barón Edmond creía apasionadamente que “el vino es una sustancia viva y cada paso de su desarrollo refleja la rica complejidad de la vida.” Fue con esta pasión que él reforestó y restauró los viñedos de la finca a su estructura original, que se convirtió en la hazaña más impresionante de su tiempo. Hoy en día, la bodega cuenta con la tecnología más avanzada y técnicas de vinificación, para el mantenimiento de las tradiciones que garantizan la producción de grandes vinos de Médoc.

El barón Edmond murió en 1997 y pasó su visión y su legado a su hijo, el barón Benjamín, que sigue manteniendo la pasión y la dedicación a la elaboración del vino.

rothschild

Un vino noble

La viña del Château Clarke se planta en piedra caliza y arcilla. La variedad Merlot es el señor de esta tierra. Las uvas se seleccionan de las mejores laderas. Se busca lograr el más bajo rendimiento y la mejor concentración y madurez.
La cosecha es a mano en pequeñas cajas de 30 kg y luego se envía a las tablas de clasificación previo despalillado y aplastamiento. De allí la gravedad hace que las uvas caigan directamente en pequeños fermentadores nuevos de madera con hielo seco que se utiliza para reducir la temperatura. Esta maceración en frío tiende a producir más color, sabores y taninos. La fermentación alcohólica se inicia de forma natural. Dependiendo de la vendimia, la duración total de la fermentación y maduración de la piel va de 25 a 35 días para el Merlot (un poco menos que Cabernet). El envejecimiento tiene lugar en barricas nuevas de roble francés durante 16 a 18 meses.

Château Clarke es una mezcla de variedades nobles, Merlot (70% en promedio) y Cabernet Sauvignon (30% en promedio).

Château Clarke – El Equipo Enológico
El equipo de producción y elaboración del vino en el Château Clarke, está compuesto por cuatro expertos en vino muy respetados:

Pascal Felipe es el viticultor y gerente de viña. Él ha estado trabajando durante más de 15 años en el Château Clarke, y conoce cada parcela y de vid de la finca de 54 hectáreas.

Yann Buchwalter es el director técnico y enólogo. Él es un enólogo graduado de la Universidad de Burdeos, con experiencia práctica en la viticultura en Francia, Sudáfrica y Argentina, que comenzó a trabajar para Benjamín de Rothschild en 1999. Yann comparte los mismos conceptos de vinificación y los objetivos del consultor Michel Rolland: “para lograr el mejor grado de madurez, la concentración y elegancia”. Michel Rolland se unió al equipo Château Clarke en 1998.

En Argentina

flechas

Flechas de Los Andes nace de la asociación entre el Barón Benjamín de Rothschild y el Sr. Laurent Dassault. Luego de una intensa búsqueda, descubrieron un gran terroir al pie de Los Andes, para producir un vino argentino de excelencia.

Construída en 2003 y operando desde la vendimia de abril de 2004, esta bodega es la síntesis de los conocimientos adquiridos por la experiencia de los socios en Bordeaux (Chateau Clarke y Chateau Dassault).

Gracias a un terroir único, beneficiado por un clima seco, moderado por la altura y la atención apasionada que tienen sus dueños sobre la propiedad, nacen dos vinos:

Gran Corte, un vino de assamblage, que resume la quintaesencia de este terroir particular.

Gran Malbec, un puro cepaje argentino.


Comments are closed.