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El mundo demandará Malbec

Malbec

El sector vitivinícola argentino debe aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda internacional y crear stocks suficientes que permitan afrontar caídas por cuestiones coyunturales, y continuar la reconversión para incrementar la calidad de los vinos argentinos.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los más de 650 asistentes a la quinta edición del Foro Internacional Vitivinícola que se realizó esta semana en Mendoza, tras escuchar a algunos de los mayores especialistas del sector convocados por Bodegas de Argentina.

 

Durante la extensa jornada, llevada a cabo en el hotel Sheraton de la capital mendocina, se abordaron distintos temas que hacen a la realidad del sector vitivinícola argentino, que incluye una sostenida demanda internacional, pese a la crisis, y una importante recuperación del mercado local.

 

Algunos empresarios coincidieron en la necesidad de aumentar la actual superficie total en producción, que alcanza las 226.450 hectáreas.

 

Para Eduardo Otero, del grupo Pernod Ricard, harían falta 10 mil hectáreas más de uva fina, una inversión de u$s 250 millones en los próximos 5 años; “es lo que requerirá Argentina para abastecer sus mercados al 2014 si la demanda sigue al ritmo actual”, acotó Alberto Arizu (h), gerente de exportaciones de Luigi Bosca y vicepresidente de Wines of Argentina.

 

En otro orden, los analistas extranjeros expusieron sobre las ventajas y desventajas de los vinos argentinos en los mercados internacionales: entre las primeras, mencionaron la identidad de los vinos argentinos y la fortaleza de la marca país, mientras que entre las segundas señalaron el poco conocimiento de los vinos argentinos.

 

Para Val Smith, director del británico International Wines and Spirits Record, “el Nuevo Mundo ha crecido competitivamente en todos los mercados no productores como Estados Unidos y Reino Unido, pero tiene una menor penetración en los mercados de los gigantes como China, Rusia y Alemania”.

 

Clive Barlow, miembro del Instituto de Master of Wines de Londres, consideró que el Malbec es una variedad que ofrece grandes oportunidades; y Elena Carretero, gerente general del Consorcio Tecnológico Empresarial para la Vid y el Vino (Tecnovid) de Chile, llamó a innovar en la cadena del vino desde la elaboración hasta la comercialización.

 

En tanto, Paul Wagner, presidente de Balzac Communications & Marketing de Napa Valley (Estados Unidos) planteó la necesidad de “transmitir una experiencia a través de los sentidos para llegar al corazón del consumidor”, al tiempo que remarcó la importancia de Internet y las redes sociales.

 

Y Scott Rencher, director de Euromonitor Internacional, pidió tener en cuenta los cambios en los consumidores; al igual que Barbara Insel, directora de Stonebridge Research de Estados Unidos, quien, en el cierre del Foro, señaló los cambios en el comportamiento de los consumidores.


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