RSS

Hablemos del Champagne

champagnes

Champagne es una denominación de origen de la región homónima de Francia. En su elaboración se utilizan las variedades tintas pinot noir, pinot meunier y la blanca chardonnay, que también puede utilizarse sola y es lo que se denominaría blanc de blancs.

Las variaciones entre un estilo de champagne y otro depende de las proporciones en las que el productor utilice cada una de las variedades. Una mayor proporción de Chardonnay dará como resultado un vino más ligero y elegante. Si tiene mayor cantidad de Pinot Noir el champagne resultante será más graso y corpulento.

 

Las etiquetas

 

Si un champagne es de añada aparecerá en la etiqueta. También puede averiguar el estilo con términos como Brut (que indica que se trata de un champagne seco) Sec ligeramente abocado o Demi Sec semi dulce.

 

Que significa?

 

Blanc de Blancs: Es un vino blanco elaborado con uvas blancas. Indica que el champagne a sido elaborado con Chardonnay. Este será un vino más ligero y cremoso que si hubiese sido elaborado con Pinot Menier o Pinot Noir y en consecuencia tendría mas notas tostados.

 

Blanc de Noir: Significa que el champagne ha sido elaborado a partir de variedades tintas Pinot Noir y Pinot Menieur y por lo tanto será un vino mas corpulento.

Brut: Nos indica que el champagne es seco.

 

Demi Sec: Se denomina así al Champagne abocado que tendrá el suficiente dulzor para acompañar un postre. Veuve Clicquot  y Roederer han creado una categoría llamada “Grasa” para este vino mas dulce de lo habitual, corpulento y voluptuoso que marida maravillosamente con Foie-gras o con un plato sabroso y graso.

 

Doux: Champagne dulce ideal para postres.

 

Rosé: Suelen ser tan buenos que hasta se producen versiones Milesimadas. Algunos se elaboran como rosados normal dejando el mosto en contacto con los hollejos tintos otros agregan un poco de vino tinto antes de proceder a la segunda fermentación.

clicquot_vintage

Gran Cru: En la región de Champagne significa que las uvas provienen de un pago clasificado oficialmente como Gran Cru. Aunque no alcanza la calidad del Cuvée de Prestige.

 

Mágnum: El champagne envejece en esta botella de 1,5 litros que en la estándar. Además el vino resulta más graso y su sapidez más plena.

 

Sin añada (Non Vintage): se mezclan vinos de diferentes añadas con vistas a obtener un estilo consistente. Llevara una mayor proporción de vinos jóvenes por lo que probablemente resultara seco terso y fresco, con notas tostadas melosas o de crianza. Depende del tiempo que permanezca sobre sus lías. Pasará una crianza de 2 a 3 años aunque el tiempo mínimo estipulado es de 12 meses.

 

Existe una marcada diferencia entre un champagne económico que puede resultar delgado y acido y otro Sin Añada de una marca como Bollinger.

Si lo que deseamos es un vino mas ligero y elegante Taitinger es una excelente opción por su elevada proporción de Chardonnay. Veuve Clicquot  por el contrario, hace un vino graso y con mucho cuerpo.

 

Methode Traditionelle: en Champagne se llama Champenoise y fuera de ella Tradicional. Una vez que el vinicultor realiza el ensamblaje de los distintos componentes de su vino (formados por vinos procedentes de pagos y  añadas diferentes) se añade azúcar y levaduras el vino resultante realiza su fermentación en botella, desprende gas carbónico que se convertirá en burbujas en cuanto se descorche el vino. La fermentación genera una serie de pozos llamados lías que enriquecen el champagne por el tiempo que estén en contacto. Luego de añadido el licor de tiraje se tapan con tapa corona y se las coloca en punta, se las coloca en pupitres o giro palets. Luego se las va girando hasta que los pozos de lías se depositen en el cuello de la botella. Pasado el tiempo que se requiere para lograr esto, se procede al degüelle congelando el pico de la botella. Los pozos salen disparados produciendo una pérdida de líquido que se repone con un vino dulce llamado licor de expedición cuyo dulzor depende del estilo que le quiera dar el vinicultor.

 

Cuvée de Prestige:

Cuve de prestigio son los mejores champagnes de añada. Los mas famosos, Cristal de Roederer, Veuve Clicquot, La Grande Dame y RD de Bollinger.

 

Vintage: el Milesimado procede de una única añada considerada excepcional. Suele ser mas graso y con notas tostadas y con un sabor mas pleno que el Sin añada.

Con el tiempo puede adquirir un carácter añejo sobre todo si pasa por crianza en madera como el Krug.


Your Comment

You must be logged into post a comment.